Aplicando la cultura de Innovación de AWS

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Dentro de nuestra cultura de Lidr, nuestro modelo se basa en: personas-empresa-tecnología, en ese orden, porque un buen líder tecnológico pone a las personas en primer lugar, piensa en negocio y utiliza la tecnología para conseguir resultados.

Hace un par de meses, organizamos un workshop con AWS para enseñar a nuestra comunidad de Lidr cómo Amazon siempre empieza con el cliente, y trabaja hacia atrás desde sus necesidades para construir artefactos que les permitan validar su propuesta de valor en el mercado.

Esta experiencia nos aportó muchos aprendizajes, entendiendo que hay diferentes formas de innovar y varios enfoques que se pueden seguir, pero el modelado del negocio y las sesiones de brainstorming son fundamentales para crear y conseguir grandes ideas de cualquier miembro del equipo. Así como involucrar al equipo técnico para establecer estrategias a diferentes plazos con el fin de lograr la visión de la idea, por muy disruptiva que esta pueda llegar a ser. 

Entonces, ¿por qué es tan importante el modelado de negocio para la estrategia global?

Muchas startups comienzan el viaje de la innovación a partir de una gran idea, sin saber si esta funcionará como esperan antes de llegar al mercado. En ese punto, podría no haber suficiente mercado, o suficiente necesidad para pagar, o incluso podría no haber interés real en su enfoque para resolver el problema.

Cuando se tiene una idea de producto, lo importante es identificar cuál es el factor clave de todo el modelo de negocio, entender cuál es la función y el elemento diferenciado que más impacto tendrá en la vida del cliente, y así, construir una visión de producto alrededor de este elemento para crear rápidamente un MVP que te permita iterar, aprender y mejorar.

Por eso, en las sesiones de brainstorming y en los talleres de innovación es muy importante contar con diversidad en los equipos, incluso fomentar el interés por la innovación en toda la empresa, con el fin de aportar ideas creativas y capacitar a todos los miembros para que participen en el desarrollo de esas ideas innovadoras de forma iterativa.

En Lidr también aplicamos este Business Modeling. De hecho al inicio tuvimos una primera experiencia en el mercado a través de la investigación y brainstorming con nuestro equipo, donde identificamos que uno de los principales problemas de las startups es la falta de mandos intermedios y líderes en tecnología, la falta de formación adecuada para aquellas personas que aspiran a ser líderes para potenciar el ecosistema de las startups.

Así, creamos nuestra primera entrega al mercado, #7daysCTOChallenge, donde iteramos, recibimos feedback y 7 meses después creamos Ignite Mentoring Program. Es nuestra tercera edición, pero no dejamos de iterar, pedir feedback, aprender y mejorar para entregar productos innovadores enfocados al cliente.

¿Qué papel desempeñan los ingenieros de software en la innovación?

Contar con personal técnico dentro de los talleres de innovación permite una estrategia de varios pasos para alcanzar la visión, por muy disruptiva que sea.

Uno de los problemas de los talleres de innovación es que suele haber un gran desfase entre las ideas ilimitadas y la puesta en práctica que viene después. A veces la innovación se descontextualiza porque la idea es muy inspiradora, pero no tiene viabilidad técnica.

Implicar activamente a los líderes tecnológicos en los procesos de Business Modeling e innovación es vital para definir un futuro factible y a la vez innovador de la empresa. Alguien que domine la tecnología puede reducir esa brecha entre la ilusión y la realidad. Su experiencia en proyectos técnicos contribuirá y evaluará la viabilidad técnica, proporcionando mejores estimaciones de tiempo, coste y complejidad de soluciones. 

Además, con su experiencia en la vanguardia de la tecnología y su exposición a las últimas tendencias tecnológicas, estos ingenieros pueden aportar una nueva perspectiva al debate e inspirar casos de uso innovadores que podrían ser pasados por alto por los participantes no expertos en tecnología.

Realmente nosotros desde Lidr, tenemos la misión de romper la barrera entre negocio y la tecnología y estas sesiones de Business Modeling sin duda ayudan a unir estas áreas de negocio. Por eso hacemos este tipo de talleres en colaboración con AWS.

✋ Si quieres conocer todos los detalles de la primera edición y saber las fechas de los siguientes workshops ¡sigue leyendo! 

Pero antes, vamos a sumergirnos en la cultura de la innovación en AWS, contada por Andrés Hernández, Arquitecto de Soluciones de Startups en AWS y miembro activo de nuestra comunidad de Lidr.

AWS en colaboración con la comunidad de Startups

La innovación es el corazón de Amazon. A través de nuestra plataforma de AWS, permitimos que muchas startups se conviertan en unicornios de la industria y re-inventen sus mercados. Como Netflix, Airbnb o Spotify, que funcionan en AWS.

A medida que hemos crecido, nos hemos esforzado por garantizar que la innovación siga prosperando en Amazon. Nos obsesionamos con nuestros clientes y trabajamos hacia atrás a partir de sus necesidades, pensamos a lo grande y a largo plazo en cómo satisfacer esas necesidades, y ejecutamos rápidamente. Intentamos tener la razón, pero nos alegra que nos malinterpreten, y cuando fallamos, fallamos rápido.

Para ello, nos apoyamos en 4 pilares:

Todo comienza cuando contratamos, nos centramos en la coincidencia cultural. Nuestros Amazonians son constructores e innovadores que mantienen una actitud desde el “Día 1”, con velocidad y agilidad para construir productos y servicios encantadores, empatizamos con los clientes e inventamos en su nombre.

Cada Amazionan es un verdadero líder, alentamos a nuestra gente a generar ideas disruptivas en todas las organizaciones, ya que la velocidad importa en los negocios y los facultamos para construir rápido.

Muchas decisiones y acciones son reversibles, las que no necesitan un estudio exhaustivo, y valoramos la asunción de riesgos calculados. Basándose en el contexto y la situación, los Amazionans deciden si actúan inmediatamente (predisposición a la acción) o si obtienen información adicional (profundizan). Esta decisión debe basarse en muchos factores, como el impacto para el cliente y si la decisión es o no reversible. Tenemos una analogía que nos recuerda esto: “Puerta de un solo sentido frente a puerta de dos sentidos”. Somos obstinados en la visión, pero flexibles en los detalles.

Además, sabemos que muchas veces el éxito puede venir como consecuencia de un antiguo fracaso, y como se ha dicho antes, nos animamos a fracasar rápidamente. Aceptar el fracaso es un concepto polifacético. Implica la aceptación institucional de que no todos los productos o proyectos tendrán éxito.

Dentro de Amazon, existe la sensación generalizada de que si tu equipo tiene éxito constante y supera todos los objetivos, esto refleja una falta de ambición. Si uno realmente se fija objetivos ambiciosos, es improbable que se cumplan todos. El fracaso también es relativo, por ejemplo, mientras que el teléfono Fire no funcionó bien, los aprendizajes clave se aplicaron a las nuevas iniciativas, volvimos a asociar la tecnología que finalmente apoyó a los dispositivos Echo.

También nos aseguramos de que nuestra organización apoye la innovación en lugar de sofocarla.

Descentralizamos la autoridad y damos poder a nuestros líderes. Nombramos a propietarios de un solo hilo y creamos pequeños equipos autónomos e inter-funcionales para identificar, racionalizar y alcanzar los objetivos empresariales y tecnológicos, a los que llamamos equipos de 2 pizzas; si siguen teniendo hambre después de dos pizzas, el equipo debe dividirse.

Contamos con una arquitectura tecnológica para potenciar a nuestros innovadores: creamos herramientas de autoservicio siempre que podemos y la plataforma de AWS basada en la nube garantiza que tengamos la agilidad necesaria para construir, escalar  y minimizar rápidamente el coste del fracaso. La re-combinación de la tecnología como bloques de construcción inspira con frecuencia nuevos modelos de negocio, queremos que nuestra gente se centre en la creación de salsas secretas, en lugar de reinventar la rueda y gastar su tiempo con un trabajo pesado indiferenciado.

Por último, desplegamos mecanismos específicos que convierten las ideas en innovaciones significativas: se trata de procesos y modelos mentales que ayudan a convertir las buenas intenciones en acciones, y facilitan la toma de decisiones y la ejecución a gran velocidad.

Lidr y AWS se asocian para fomentar los procesos de innovación de las startups

Recientemente hemos llevado a cabo una sesión interactiva e intensiva de un día entero con la comunidad de startups de Lidr, aprovechando uno de estos mecanismos: el taller Working Backwards, cuyo objetivo es ayudar a diversos equipos a definir un nuevo producto, servicio o experiencia, y luego llevar rápidamente esa solución a la vida y al mercado. Este compromiso altamente colaborativo se inspira en los mismos métodos centrados en el cliente que utiliza Amazon para desarrollar las innovaciones revolucionarias que nuestros clientes adoran, como Amazon Prime, Amazon Kindle, AWS, Amazon Echo y Alexa, y Amazon Go.

Empezamos por identificar a un cliente final y su problema u oportunidad específicos. De nuevo, el objetivo es hacer un ejercicio que permita empatizar con los sentimientos del cliente y solo entonces definir una nueva solución que satisfaga la necesidad más acuciante de ese cliente.

Juntos, damos vida a la idea escribiendo un futuro documento de Notas de Prensa y Preguntas Frecuentes (PR-FAQ), este documento está destinado a imaginar lo que el cliente sentiría sobre el producto una vez lanzado, con el objetivo de identificar de antemano, cuál es el elemento más especial que aportaría valor para el cliente y mejoraría su vida, dicho elemento será el centro de la visión que dijimos anteriormente en la que nos empecinamos, y construimos prototipos según sea necesario siendo flexibles en los detalles para seguir validando y refinando el concepto. Cuando las startups estén listas, entonces utilizaremos la plataforma de AWS para llevar la solución a escala.

AWS cuenta con un espacio en Madrid, llamado Floor11 en el que la comunidad de startups de Iberia se reúne y recibe apoyo, desde la fase de definición de su modelo de negocio, con el taller de working backwards, pasando por la fase de MVP, en la que ofrecemos recursos técnicos y orientación para construir con la tecnología de AWS, y finalmente escalando a producción.

Partners como lidr.co son clave para construir este tipo de comunidades en torno a la cultura de la innovación y acelerar las startups, es muy valioso para AWS tener aliados para extender el apoyo más allá de Floor11, y llegar a cada startup y líder técnico que necesite apoyo, sin importar la etapa de madurez de su proyecto.

Si quieres conocer los próximos eventos de AWS, suscríbete al boletín de Lidr y mantente al día de sus últimos talleres.

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Definitely my thing is innovation! Both for technology and internet business models, the startups ecosystem is my favorite place to be.

Founder at Lidr.co, experienced CTO and passionate about the tech ecosystem!

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